ecualizar Estudio DE
GRABACIÓN digitalmente
Si te has introducido en el mundo del sonido tarde o temprano te terminarás
interesando por la acústica de una sala.
Para conseguir que una sala tenga un buen sonido sin reflexiones y que exista un equilibrio entre las frecuencias es tan sencillo como seguir dos sencillos pasos.
Si te interesa conseguir un resultado de estudio profesional para tu sala quédate y te contaremos la magia de estos dos sencillos pasos
1.¿Cómo medir la respuesta frecuencial de tu estudio de grabación?
El primer paso consiste en medir la respuesta en frecuencia que tiene actualmente el equipo, para ver qué es lo que se percibe realmente en el punto de escucha en comparación con lo que se debería oír.
La técnica más sencilla consiste en reproducir un sonido de test en el equipo cuyo espectro frecuencial sea totalmente plano, denominado ruido blanco, o uno cuyo espectro sea plano por bandas de frecuencia denominado ruido rosa, y así poder ver cuánto se asemeja ese espectro plano que reproducimos como referencia a lo que realmente capturamos en el punto de escucha.
Para este primer paso de medición, entran en juego tres elementos:
– El micrófono
– El dispositivo de captura
– El software de análisis
El micrófono se colocará en el punto de escucha y habrá de ser especial para mediciones, con una respuesta lo más plana posible e incluyendo su hoja de calibración.
El dispositivo de captura será el encargado de recoger la señal del micrófono, y normalmente se tratará de un equipo específico o una tarjeta de sonido de alta calidad para PC.
Finalmente el software de análisis es el que se encargará de mostrarnos la señal visualmente en forma de espectro frecuencial.
2.Corregir la respuesta de tu HomeStudio
Una vez se ha hecho una medición de la respuesta en el punto de escucha, veremos que lo que capturamos realmente dista mucho de ser plano, debido a las carencias del equipo y al efecto acústico de la sala.
Aquí es donde llega el momento de corregir o ecualizar, para intentar que lo que recibimos sea lo más cercano posible a ese espectro plano del sonido de test emitido.
La parte más importante: El ecualizador
Como vimos en la introducción, un ecualizador es el dispositivo físico o software para actuar sobre la señal antes de ser amplificada, que nos permitirá corregir la amplitud de las diferentes bandas de frecuencia individualmente y así conseguir nuestro objetivo.
La técnica es sencilla, sólo habremos de subir o bajar potencia en las bandas adecuadas para intentar convertir esa respuesta irregular recibida en el punto de escucha en el espectro plano que deberíamos tener, para el sonido de test.
Como es lógico, las correcciones se habrán de ir comprobando y midiendo nuevamente hasta conseguir los mejores resultados posibles.
Mejorar la acústica en tu sala de control
Los resultados dependen de la precisión de ecualización de la que dispongamos. No es lo mismo rectificar el espectro con un sencillo ecualizador de 5 bandas fijas, que con un potente ecualizador gráfico de 32 bandas o con un ecualizador paramétrico.
Observaremos nuestras curvas isofónicas para ver como evoluciona en función de la ecualización la sonoridad de la sala.
Las curvas isofónicas son curvas de igual sonoridad mediante las cuales se calcula la relación existente entre la frecuencia y la intensidad de dos sonidos para que éstos sean percibidos como igual de fuertes por el oído, con lo que todos los puntos sobre una misma curva isofónica tienen la misma sonoridad.
La sonoridad se mide en fonios y si 0 fonios corresponden a una sonoridad con una intensidad de 0 dB con una frecuencia de 1 kHz, también una sonoridad de 0 fonios podría corresponder a una sonoridad con una intensidad de 40 dB con una frecuencia de 90Hz.
Lo que está claro es que cuanto mejor logremos la corrección del sonido de test, más conseguimos que a partir de entonces las proporciones frecuenciales del sonido original sean respetadas en el punto de escucha, y por tanto la reproducción sonora de cualquier tipo de música será más fidedigna al original.
¿Cómo acondicionar acústicamente una sala?
Mejoras de la sala
Aparte de la medición obtenida anteriormente nosotros tendremos que buscar las causas físicas de por que nuestro sonido se ve afectado. Por eso utilizamos materiales especiales para mejorar la acústica de la sala.
-Trampas de graves: Una trampa de graves es un producto de tratamiento acústico diseñado específicamente para tratar las bajas frecuencias. Estas frecuencias pueden ser difíciles de tratar en determinadas salas y se sitúan entre los 20 Hz y los 400 Hz.
Más concretamente, su objetivo es reducir la amplitud de la onda sonora, evaluadapor el RT60 en estas frecuencias.
– Los paneles acústicos son paneles que se utilizan para absorber el sonido, su función principal es reducir la reverberación y el eco de las habitaciones.
No hay que confundir con la función de aislamiento acústico, que es proteger un local del ruido de otro local.Esto se hace con masa, para que el sonido rebote.
-Calibración monitores: La calibración de los monitores es muy sencilla y esta compuesta de 6 pasos:
– Baja totalmente el volumen de tus monitores de estudio. El regulador de volumen a menudo se encuentra en la parte posterior del monitor.
– Establece la medición del SPL a ponderación C y respuesta baja.
– Mantén el medidor de SPL en el lugar ideal de tu posición de escucha normal. Puedes encontrar útil el tutorial de Rob Mayzes sobre colocación de los altavoces en la localización del lugar ideal.
– Reproduce el tono del ruido rosa desde tu estación de trabajo de audio digital con un máximo de -20dB.
– Un monitor a la vez, sube el volumen, de nuevo usando el regulador en la parte posterior hasta que obtengas una lectura de 75 dB a 85 dB en tu medidor de SPL. El correcto nivel de presión sonora es de unos 75 dB para un recinto pequeño, 85 dB para un recinto más grande.
Resultado = Ecualización digital de tus monitores
Sumando todas estas condiciones obtendremos una gran calidad de sonido, nada comparado con el principio.
Esta es la manera en la que obtendremos una buena calidad sonora en nuestras mezclas y nuestros masters, un sonido equilibrado sin reflexiones y anteriormente preparado para un resultado absoluto.
Articulos relacionados
Entradas recomendadas
Si quieres llegar al siguiente nivel musical, las instrumentales por...
Articulo donde analizamos con profundidad cuales son los factores de...