POLAKOTEKA
Grabación de voces e instrumentos
Grabación de audio en la Polakoteka
Para nosotros la grabación es fundamental, no creemos al 100% en la postproducción tanto como en grabar bien desde el principio. De esa forma no tendremos que arreglar tanto en la fase de mezcla y nuestros problemas estarán corregidos en la propia sala de grabación.
Trabajar en directo para nosotros es fundamental. Hay que saber cómo proyectar las voces, como graban los cantantes más famosos y qué trucos o técnicas hay que hacer para sacar el máximo partido a la microfonía de un estudio.
Grabación de voces
Nuestras grabaciones se caracterizan por la calidez que obtenemos al grabar con máquinas que procesan las voces de forma analógica y trabajar con emulaciones de las mesas de mezcla más famosas.
Cuando hacemos la grabación de voces buscamos que sean cristalinas y que no estén procesadas, o suenen poco realistas, ya que si queremos trabajar con plugins como AutoTune preferimos hacerlo a posteriori para que las voces sean grabadas en su máxima expresión.
Grabación de instrumentos
Para nosotros es fundamental que la grabación sea lo más parecida a la realidad de cómo suenan los instrumentos. Cuando trabajamos con músicos o queremos grabar una banda de músicos todo la microfonía es fundamental para reflejar exactamente como deberían sonar las canciones.
En muchas ocasiones los micrófonos crean timbres extraños o las salas dan matices que hacen que las grabaciones no suenen exactamente como el instrumento debería oírse. Esa es para nosotros la esencia, todo debe sonar como es en realidad.
Hemos realizado grabaciones de Pianos, Guitarras eléctricas, guitarras flamencas sin posibilidad de trabajar con Jacks, Chelos, Violines, Saxofones e incluso baterías.
La microfonía es esencial para grabaciones profesionales y de calidad
Para nuestro estudio de grabación recogemos voces con máxima calidad o instrumentos de forma definida. No es solo tener una microfonía de alta gama, sino también saber cómo utilizarla para sacarle el máximo rendimiento a las sesiones de grabación que realizamos.
Trabajamos con todo tipo de micrófonos:
- Micrófonos de condensador para obtener mayor definición gracias a diafragmas más grandes. Estos microfonos nos ayudarán a recoger la mayor cantidad de detalles y son los mejores en muchos casos para trabajar voces o instrumentos muy ricos en el espectro frecuencial.
- Micros dinámicos y cardioides para jugar con la acústica de la sala y obtener menores sonidos externos. En muchas ocasiones trabajar con un micro dinámico como Shure SM7b nos puede dar un mayor empaque en la mezcla si estamos grabando a los artistas en directo.
- Microfonía hipercardioide para cuando necesitamos grabar detalles a los músicos. En instrumentos como una guitarra flamenca se suelen colocar de forma que graben los dedos de la guitarra pasando por el bordón para conseguir mayor definición.
- Micros de cinta para hacer efectos creativos en voces de rock o adlibs que ya tenga el procesamiento incluido en la propia grabación dandonos un carácter diferente a lo que conseguimos obtener con plugins.
Conversión de instrumentos y voces grabadas en analógico
La pieza fundamental, el corazón del estudio, siempre será nuestra tarjeta de sonido, que es la encargada de convertir una señal de audio a “0s y 1s” para poder reproducirlo mediante el sistema de monitoreo del ordenador.
Para grabar con calidad necesitamos un buen conversor AD/DA. En este caso nosotros utilizamos los conversores de la marca RME que ofrecen una conversión muy cristalina y nos ayuda a que todos los instrumentos y voces sean definidos.
También al trabajar con elementos analógicos como el Avalon 737sp en conjunto con nuestro STAM-76 ADG, un mítico compresor analógico emulación original de 1176 conseguimos una mayor calidez que nos ayuda a compactar el sonido.
También hemos realizado un artículo sobre mezclar y masterizar en nuestro estudio de grabación y hablamos sobre como abordamos todos nuestros proyectos y como trabajamos la música de los clientes que confian en nosotros.
Nuestra filosofía en el estudio
Visión e inspiración
Cuando editamos en el estudio nos gusta estar en un ambiente distendido y sin presión. Es un proceso que solemos hacer nosotros una vez acabada la grabación y necesita no estar distraido y tener el oído fino para poder captar todas las frecuencias y detalles que harán que la canción suene a lo grande.
Intentamos que la mezcla no sea un proceso mecánico, sabemos que cada canción es diferente y que no podemos utilizar lo mismo para todas, por eso entendemos que también es parte de un proceso que necesita inspiración y ganas para conseguir transformar la idea del artista en real.