Como grabar guitarras
Existen muchas maneras de grabar guitarras pero dependeremos de que tipo de guitarra sea ya que no grabaremos de la misma forma una guitarra acústica, una guitarra eléctrica o una guitarra española. Por ello tenemos que tener en cuenta también que micrófonos y técnicas vamos a utilizar en cada grabación, ya que dependiendo de la técnica que empleemos se conseguirá un resultado u otro.
¿Cuál es la mejor forma para grabar una guitarra?
Las combinaciones de maderas y la forma de la caja desempeñan un papel determinante en la selección de una guitarra para tocar en casa o con una banda… y, claro, también en el resultado final de tus grabaciones. No hay reglas estrictas que dicten lo que sirve y lo que no.
La tapa de la guitarra mueve el aire, de manera que siempre es recomendable dejar algo de espacio entre el micrófono y la tapa para capturar ese movimiento.
¿Cómo grabar una guitarra acústica/ clásica?
La posición de un micrófono es mucho más importante que el modelo que utilices, y mover un micro durante el proceso de grabación puede ser una solución claramente más útil que cualquier cosa que se te ocurra para modificar el sonido ya registrado.
Para empezar con buen pie, lo mejor es entender cómo capturar la mejor imagen sonora de la guitarra para que se ajuste a lo que buscas.
Si estás grabando una acústica para una pieza instrumental, puedes usar varios micrófonos para captar la gama completa de sonidos que irradia la caja.
Así lograrás transmitir una experiencia inmersiva que incluirá no solo el sonido de la guitarra, sino también el ambiente de la sala. A veces, los ingenieros colocan dos micrófonos idénticos en una configuración XY estéreo que refleja la forma en que escuchan los oídos para situar al oyente justo enfrente del instrumento.
En una mezcla de pop o rock, te bastará con un único micrófono para poner el foco en las cualidades percusivas de la guitarra y conseguir que se abra paso en un contexto de banda.
Normalmente, en el estudio utilizamos entre uno y tres micrófonos para grabar una guitarra acústica.
los detalles cuentan
Si has buscado «grabación de guitarra acústica» en Google o YouTube, es posible que hayas encontrado contenidos que recomiendan colocar el micrófono cerca del traste 12 o del punto de unión entre el mástil y la caja. La idea es evitar que el micrófono apunte directamente a la boca del instrumento, que genera ese fuerte “soplo de aire”.
Podemos probar una colocación distinta en la que orientaremos el micrófono hacia el lado de agudos del lóbulo superior de la caja desde unos 30 centímetros de distancia.
Si vemos que el sonido es muy retumbante, abrimos ligeramente el ángulo del micrófono respecto a la boca. Si alguna vez la guitarra una vez grabada se te queda demasiado brillante, deberíamos probar con una colocación distinta del micro.
En la mayoría de ocasiones puede ser que el micro estuviera apuntando a la zona del traste 12 pero estaba situado a solo unos 5 centímetros del mástil, lo cual elimina toda la resonancia y el cuerpo del sonido.
Cuando pruebes diferentes posiciones de micrófono, ten en cuenta que la tapa de la guitarra mueve el aire, de manera que siempre es recomendable dejar algo de espacio entre el micro y la tapa para capturar ese movimiento.
¿Cómo grabar guitarras eléctricas?
Las guitarras eléctricas ocurre igual que en las guitarras acústicas,
podemos probar y cambiar la colocación del micro cuantas veces
queramos hasta conseguir el sonido que queremos.
Pero sí que es verdad que ya se han estudiado distintas posiciones y técnicas que hacen que consigamos diferentes sonidos.
Encontramos dos grandes ramas: la grabación por línea y la grabación por
microfonía.
- Grabación por línea
Al decir que vamos a grabar una guitarra eléctrica por línea queremos decir que no vamos a utilizar un amplificador y por lo tanto no necesitamos micrófonos para recoger la señal de la guitarra, ésta será transportada por uno o diferentes cables hasta la mesa o tarjeta de sonido.
Nos interesa que tanto la fuente que crea la señal que queremos recoger, como la entrada física de nuestra tarjeta tengan el mismo nivel de impedancia.
Si captamos una señal de alta impedancia, como la de la guitarra, a través de una entrada de baja impedancia , como XLR o entrada de línea normal nos encontraremos con un exceso de señal .
Si llevamos la señal directamente desde nuestra guitarra mediante un cable a la entrada física, necesitaremos que ésta se pueda configurar con una alta impedancia.
Si no disponemos de una entrada Hi-Z en nuestra mesa o tarjeta, podemos solucionar el problema usando una caja DI, la cual convertirá nuestra señal de alta impedancia en una señal de baja impedancia y balanceada, lo que impedirá que se sumen ruidos a la señal en tiradas largas y nos permitirá, por ejemplo, captar esa señal mediante un conector XLR o mic, así como a través de un conector TRS.
- Grabación por microfonia
El proceso de grabación de una guitarra eléctrica microfoneando directamente el amplificador podemos decir que es algo más complejo que la grabación por línea, aunque sólo sea porque hay más variables que pueden influir en el resultado .
A continuación vamos a describir algunos factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de grabar una guitarra eléctrica mediante micrófonos.
-Ubicación de la fuente (amplificador)
En primer lugar, y una vez que tenemos configurado nuestro set de
forma que obtengamos el sonido que deseamos, pensaríamos en la
ubicación del amplificador y sus cajas en el espacio en el que vayamos a
grabar. Este proceso dependerá de las condiciones de cada espacio, y es
recomendable tomarse un tiempo para determinar cuál es el lugar idóneo.
-Colocación de micrófono
Nuevamente no podemos hacer una «norma general», pues existen muchos factores que pueden influir en esta decisión.
Dónde colocar los micrófonos para grabar una guitarra eléctrica Quizás más adelante hagamos un post dedicado exclusivamente a este tema, donde incluiremos algún vídeo con ejemplos prácticos, ya que da para mucho.
Hoy, lo que haremos es resumirlo a una situación donde nuestra única variable será el número y tipo de micrófono.
Si disponemos únicamente de un micrófono tipo dinámico, yo optaría por
colocarlo cerca del cono.
El sonido variará si lo colocas justo delante del cono o un poco ladeado, si apunta hacia el centro del cono o hacia uno de sus bordes, etc… ahí la mejor opción es poder probar y asegurarte de que el sonido que recoges es lo más parecido al sonido ideal que tienes en mente.
Si, por el contrario, dispongo únicamente de un micrófono pero de condensador, también realizaría una toma frontal, pero quizás no tan cercana. Optaría quizás por tener un sonido más natural de la guitarra, probablemente a cambio de restar algo de “fuerza o potencia”.
Tipos de micrófonos para la grabación de guitarras
- Micrófonos dinámicos
Los micrófonos dinámicos, como el omnipresente Shure SM57, cuentan con una bobina móvil adherida a un diafragma y unida a un imán. El desplazamiento de la bobina altera el campo magnético y se convierte en una señal eléctrica.
A diferencia de lo que ocurre con una caja de batería o un amplificador de guitarra eléctrica, por ejemplo, los micrófonos dinámicos necesitan una ganancia bastante elevada para capturar fuentes comparativamente sutiles como una guitarra acústica.
¿Te interesa este micro?: Shure Sm57
- Características
● Micrófono dinámico
● Para instrumento
● Patrón polar cardioide
● Respuesta en frecuencia: 40Hz – 15kHz
● SPL: 94dB
● Sensibilidad: -56.0 dBV / Pa
● Adecuado para percusión, tambores, cajas o guitarra eléctrica
● Dimensiones: 157 x 32mm (Longitud x Ø)
● Peso: 284g
-Micrófonos de cinta
Los micrófonos de cinta, como el Royer R-121, siguen un principio similar. Sin embargo, en lugar del diafragma y la bobina utilizan una fina lámina metálica suspendida en el centro del micrófono, de manera que captan el sonido procedente de ambos lados.
Este tipo de micros, igual que los dinámicos, suelen requerir una ganancia muy alta. Una excepción es el Audio-Technica AT4081, que recibe una corriente de 48v enviada desde la interfaz o mesa de mezcla a través del cable del micrófono y conocida como alimentación phantom.
¿Te interesa este micro?: Royer R-121
- Características
● Color: Níquel
● Patrón polar: 8, bidireccional
● Mínimo ruido propio
● Receptor de banda insensible al calor y la humedad
● Ideal para vientos, guitarras, uso como Overhead y cuerdas
● Respuesta en frecuencia: 30 Hz – 15 kHz +/- 3 dB
● Sensibilidad: -54 dBv re. 1 V/pa +/- 1 dB
● Impedancia de salida: 300 Ohm @ 1 k (nominal)
● SPL máx.: > 135 dB
● Medidas: longitud 158mm, diámetro 25mm
● Peso: 245g
-Micrófonos de condensador
El micrófono Neumann u87, se basa en un diafragma acoplado a una placa metálica electrificada cuya salida se envía a un circuito que refuerza la señal internamente, lo cual permite captar el sonido con mucha más sensibilidad.
En cualquier caso, ninguno es intrínsecamente mejor que otro por esta razón. Si se colocan dos diafragmas uno frente al otro, estos micrófonos también se pueden utilizar con patrón multidireccional.
Si estás empezando en la grabación, probablemente un micro de condensador de diafragma pequeño sea el más fácil de usar. Una alternativa innovadora e interesante podría ser un micro de condensador que utiliza tecnología de modelado digital en forma de plug-ins para replicar las
características de otros micrófonos.
¿Te interesa este micro?: Neumann u87
- Características
● Micrófono de condensador de estudio
● Patrones polares: omnidireccional/cardioide/figura de 8
● Atenuador pad de 10dB
● Micrófono clásico para tomas vocales y aéreas
● Respuesta en frecuencia: 20 – 20000Hz
● Impedancia nominal: 200 Ohmios
● Peso: 500g
● Diámetro: 56mm
● Longitud: 200 mm
¿Quieres mas información sobre micrófonos?
Todo lo que necesitas como artista o productor:
Entradas recomendadas
Si buscas grabar un videoclip en sevilla capital nuestra productora...
Si quieres llegar al siguiente nivel musical, las instrumentales por...